martes, 30 de julio de 2013

CONCURSO: AMBIENTACION DE AULAS SALUDABLES

Cumpliendo el plan de Educación Ambiental, los responsables,  en coordinacion con la Dirección del plantel, los asesores de los grados y secciones, los estudiantes y con la presencia de los jurados calificadores, se dió inicio al I Concurso del año de Aulas saludables e instalación de áreas verdes.
Esta actividad es el inicio en la instalacion del agua segura, tachos diferenciados, mensajes alusivos a estilos saludables, maceteros entre otros en las aulas de la institución educativa.
En las siguientes evaluaciones se tendrá en cuenta el manejo de los tachos diferenciados, el uso del agua segua y el mejoramiento constante de estilos de vida saludable, asi como la instalacion completa y manejo de las areas verdes; como los maceteros y plantas sembradas en el entorno de la institución educativa.
 Jurados calificadores  dando inicio el evento 


 Estudiantes exponiendo sus trabajos realizados en el aula


 Los jurados calificadores interrogando a los estudiantes de los trabajos realizados


 Estudiante del cuarto grado explicando el uso del agua segura


Jurados evaluando la instalacion de plantones en el entorno de la institución


¿QUE ES UNA INSTITUCION EDUCATIVA SALUDABLE?

Una Institución Educativa Saludable es aquella que fortalece las acciones de promoción de la salud y mejora el bienestar y la calidad de vida de la comunidad educativa; refuerza valores y actitudes favorables hacia la salud integral en un ambiente psicológico y socialmente solidario. Es decir, de relaciones hu­manas constructivas, armoniosas y respetuosas de la cultura local.
Una Institución Educativa Saludable favorece un ambiente físi­co seguro y con instalaciones adecuadas; además, se proyecta y ejerce una influencia positiva hacia la comunidad, a la vez que fortalece habilidades en los alumnos y alumnas para que adopten decisiones cívicas y democráticas.
La Educación para la Salud
La educación para la Salud es un proceso de formación y compromiso, que involucra un cam­bio de actitudes de la persona, donde construye y hace suyos los valores, criterios y hábitos que la conducirán a la vivencia de los mismos en lo cotidiano, para la defensa y la promoción de la salud en la vida personal, familiar y de la comunidad.

¿Por qué son importantes las instituciones educativas saludables?
Porque:
1. Favorecen estilos de vida saludable, fomentando el desarrollo de habili­dades para la vida y el ejercicio de la participación democrática.
2. Contribuyen al desarrollo físico, psíquico, social, emocional y espiritual de los estudiantes.
3. Promueven relaciones armoniosas entre los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.
4. Ayudan a la comunidad a utilizar adecuadamente los servicios de salud.

El Trabajo Intersectorial en el abordaje de las I.E. Saludables

Mediante el trabajo intersectorial se expresa la voluntad y el acuerdo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del educando en su entorno familiar y comunitario, mediante la promoción de la salud y el óptimo desar­rollo de sus capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales, ampliando la cobertura de atención en educación y salud en zonas rurales dispersas y urbano marginales de alta vulnerabilidad, fomentando el uso del espacio escolar como lugar estratégico para promover una cultura de salud.

Promoción de comportamientos saludables
La Promoción de comportamientos saludables busca desarrollar y fortalecer conocimientos, actitudes, valores, habilidades, y competencias de los alumnos, necesarios para mejorar y conservar su propia salud, la de su familia y comunidad, Asimismo permite desarrollar y fortalecer comportamientos para una vida sana, plantea experiencias de aprendizaje intencionadas, valiéndose de procesos pedagógicos participativos y significativos, en todas las oportunidades educativas y recreativas del plan curricular y en las actividades con los padres de familia y la comunidad.
Se propone una intervención en el aula a partir de ejes temáticos priorizados: higiene y ambiente, alimentación y nutrición, actividad física, salud sexual y reproductiva, habilidades para la vida, seguridad vial y cultura de tránsito, promoción de la salud mental, buen trato y cultura de paz.
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Lic. David S. LOYOLA RIVERA

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