Cumpliendo el plan de Educación Ambiental, los responsables, en coordinacion con la Dirección del plantel, los asesores de los grados y secciones, los estudiantes y con la presencia de los jurados calificadores, se dió inicio al I Concurso del año de Aulas saludables e instalación de áreas verdes.
Esta actividad es el inicio en la instalacion del agua segura, tachos diferenciados, mensajes alusivos a estilos saludables, maceteros entre otros en las aulas de la institución educativa.
En las siguientes evaluaciones se tendrá en cuenta el manejo de los tachos diferenciados, el uso del agua segua y el mejoramiento constante de estilos de vida saludable, asi como la instalacion completa y manejo de las areas verdes; como los maceteros y plantas sembradas en el entorno de la institución educativa.
Jurados calificadores dando inicio el evento
Estudiantes exponiendo sus trabajos realizados en el aula
Los jurados calificadores interrogando a los estudiantes de los trabajos realizados
Estudiante del cuarto grado explicando el uso del agua segura
Jurados evaluando la instalacion de plantones en el entorno de la institución
¿QUE ES UNA INSTITUCION EDUCATIVA
SALUDABLE?
Una Institución Educativa Saludable es aquella que
fortalece las acciones de promoción de la salud y mejora el bienestar y la
calidad de vida de la comunidad educativa; refuerza valores y actitudes
favorables hacia la salud integral en un ambiente psicológico y socialmente
solidario. Es decir, de relaciones humanas constructivas, armoniosas y
respetuosas de la cultura local.
Una Institución Educativa
Saludable favorece un ambiente físico seguro y con instalaciones adecuadas;
además, se proyecta y ejerce una influencia positiva hacia la comunidad, a la vez
que fortalece habilidades en los alumnos y alumnas para que adopten decisiones
cívicas y democráticas.
La Educación para la Salud
La educación para la Salud es un
proceso de formación y compromiso, que involucra un cambio de actitudes de la
persona, donde construye y hace suyos los valores, criterios y hábitos que la
conducirán a la vivencia de los mismos en lo cotidiano, para la defensa y la
promoción de la salud en la vida personal, familiar y de la comunidad.
¿Por qué son importantes las
instituciones educativas saludables?
Porque:
1. Favorecen estilos de vida saludable, fomentando
el desarrollo de habilidades para la vida y el ejercicio de la participación
democrática.
2. Contribuyen al desarrollo físico, psíquico,
social, emocional y espiritual de los estudiantes.
3. Promueven relaciones armoniosas entre los
miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.
4.
Ayudan a la comunidad a utilizar adecuadamente los servicios de salud.
El Trabajo Intersectorial en el abordaje de las I.E.
Saludables
Mediante el trabajo
intersectorial se expresa la voluntad y el acuerdo de contribuir al mejoramiento
de la calidad de vida del educando en su entorno familiar y comunitario,
mediante la promoción de la salud y el óptimo desarrollo de sus capacidades
físicas, intelectuales, sociales y emocionales, ampliando la cobertura de
atención en educación y salud en zonas rurales dispersas y urbano marginales de
alta vulnerabilidad, fomentando el uso del espacio escolar como lugar
estratégico para promover una cultura de salud.
Promoción de comportamientos
saludables
La Promoción de comportamientos saludables busca
desarrollar y fortalecer conocimientos, actitudes, valores, habilidades, y
competencias de los alumnos, necesarios para mejorar y conservar su propia
salud, la de su familia y comunidad, Asimismo permite desarrollar y fortalecer
comportamientos para una vida sana, plantea experiencias de aprendizaje intencionadas,
valiéndose de procesos pedagógicos participativos y significativos, en todas
las oportunidades educativas y recreativas del plan curricular y en las
actividades con los padres de familia y la comunidad.
Se propone una intervención en
el aula a partir de ejes temáticos priorizados: higiene y ambiente,
alimentación y nutrición, actividad física, salud sexual y reproductiva,
habilidades para la vida, seguridad vial y cultura de tránsito, promoción de la
salud mental, buen trato y cultura de paz.
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Lic. David S. LOYOLA RIVERA
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